jueves, 5 de mayo de 2011

Huawei HG532c, nuevo router 802.11N 3G de Jazztel




Pocos meses después del lanzamiento del tan esperado nuevo router 802.11N , el Comtrend AR5381u, dirigido a sus usuarios con modalidades hasta 20 Mbps (los usuarios con VDSL ya disponían de uno) Jazztel nos vuelve a sorprender con el lanzamiento de un nuevo router 802.11N , el Huawei HG532c , con hasta 300 Mbps de velocidad de transferencia teórica en la red wireless del usuario y que añade a las características del AR5381u soporte para DLNA y conexión 3G a través de su puerto USB, el mismo que está disponible para la conexión de un dispositivo de almacenamiento externo y una impresora usb.

Sabemos también que está preparado para IPv6 Otra cosa es que esta interesante funcionalidad no esté ahora mismo disponible en el firmware instalado, pero entendemos que es fácilmente implementable en un futuro no muy lejano a través de un simple cambio en el firmware. Además de contar con soporte para cifrado hasta WPA2-AES. De hecho, por primera vez Jazztel ofrece a sus usuarios un equipo que viene preconfigurado para este tipo de protocolo de seguridad.

Digamos que estás son las carácterísticas principales de este equipo, a las que hay que añadir sus cuatro puertos Ethernet 10/100 y un puerto RJ11 para la conexión ADSL.

Exterior

Exteriormente, el HG532c es un equipo muy ligero, sobrio y elegante: su color y el hecho de que preferentemente haya que ponerlo "de pie" para poder usarlo acentua esta sensación. Pesa muy poco y está muy bien ventilado, apenas si se calienta aún encendido durante varias horas. En uno de los laterales podemos ver el puerto USB y en el otro el botón de apagado y encendido

En la parte de atrás, los diferentes puertos de conexión, el botón de reset, clavija para adaptador de corriente y la pegatina con los datos necesarios para conectarse vía wifi



Vamos a verlo con más detalle


En la parte superior, los habituales LEDs que nos indican el estado de nuestra conexión



Vamos a echarle un vistazo, como siempre hacemos, al interior de este equipo.

Antes de hacerlo, una advertencia: el HG532c es uno de los equipos más fáciles de abrir de los que proporciona Jazztel. Pero también es aún muy fácil romperlo, y no me refiero a la carcasa exterior, a no ser que ya seáis muy manazas, cosa que dudo. Además, tenéis que tener en cuenta que si lo abrís perdéis la garantía. Con lo que si realmente no estáis seguros de lo que váis hacer, mi recomendación es que mejor no lo hagáis

Vamos a ello, entonces

Interior

Una vez abierto esto es lo primero que vamos a ver (vista general)


Lo que véis en el centro, esa especie de recipientes plásticos, son las pequeñas celdas donde se alojan los LEDs, las pequeñas bombillas que podéis ver en la parte inferior de la foto.

Arriba, en el lateral derecho de la carcasa inferior podéis ver la única antena wifi que tiene el HG532c. De ella sale el cable que conecta con el chipset wifi, que luego veremos con más detenimiento.
Más abajo, la ranura para insertar los diferentes dispositivos USB que soporta.

Vamos a ver una vista más cercana de esta parte de la placa.



La situación en la que se encuentra el conjunto de componentes que estáis viendo en esta parte de la placa obliga a darle la vuelta con sumo cuidado. Los leds son muy frágiles y la antena está situada, y pegada, de tal forma que una manipulación descuidada puede ser muy perjudicial. Sabiendo todo esto, le damos la vuelta y esto es lo que nos vamos a encontrar.


Casi todo lo que puede fabricar Realtek está ahí.

Vamos entonces a analizar un poco los

Componentes de hardware

Por primera vez en mucho tiempo Jazztel ha elegido un equipo cuyo chipset no es un Broadcom. Ni tan siquiera es uno de los más conocidos. Es un Realtek RTL8672, del cual no hay ninguna información en la página del fabricante por ahora. Aún así, os dejo las especificaciones para el RTL8671 que podrían corresponderse, más o menos, con las del chipset que lleva el router de Jazztel.

Hacerle una foto a este chipset ha sido de lo más difícil con lo que me he tropezado en el análisis de este equipo. El logo, números, letras, etc, que lo identifican están prácticamente invisibles, casi borrados, así que ha habido que manipular las fotos un poco, Y aún así no he conseguido mucho más. Vamos a verlo de todas formas.


Como podéis observar, no hay disipador alguno.

El chipset de la tarjeta wifi integrada es un RTL8192CE Aquí podemos verlo con más detalle

Posee un modulo de memoria DDR SDRAM Winbond W9425G6EH de 32MB que podemos ver aquí, en una vista general junto al resto de los componentes principales


El switch Ethernet integrado es un RTL8306N.



Dado que tampoco hay información sobre él en la página del fabricante, os dejo el enlace a la información corresponiente al RTL8306M

Finalmente, el último componente de Realtek que podemos encontrar en la placa es un RTL8271B, que creemos se trata del southbridge del chipset.


No hemos encontrado tampoco información en la página del fabricante sobre este elemento, ni en ningún otro lugar, excepto en aquellas páginas de vendedores, sobre todo chinos, en los que tienes que registrarte como comprador para poder obtener el pdf con las especificaciones, así que en el aspecto documentación nos quedamos, por ahora, a medias lamentablemente.

Un elemento algo inesperado que nos encontramos en la placa es el de un puerto serie

Aquí podemos verlo, marcado por un recuadro en rojo

Los pros y los contras del HG532c

Como habéis podido ver, el HG532c es un equipo bastante completo en cuanto a funcionalidades. Pero nada es perfecto. Vamos a ver primero los pros

- Excelente estabilidad en navegación
- Mejor latencia que la que podemos encontrar a otros equipos proporcionados por Jazztel, muy parecida a la que podemos observar en equipos con chipset Texas Instruments (TI)
- Buena cobertura wifi. No creo que el HG532c de tantos problemas a ese nivel de los que ha dado el AR5381u o el router VDSL. Aunque nunca se sabe Dependiendo, al menos en mi caso, del dispositivo de red inalámbrica utilizado responde mejor o peor, pero en general su rendimiento es bastante satisfactorio.
- Mejora la capacidad de subida que hemos visto en los Comtrend. Entre 100 y 200 Kbps más, lo cual no está nada mal.

Pero..y aquí llegamos a los contras, o al casi único contra que podemos achacarle a este, por lo demás, excelente equipo.

- La velocidad en el canal de bajada es muy mala. Para un usuario con una buena línea perder entre 2 a 4 Mbps de bajada, a cambio de una relativamente buena subida, no supone nada. Para un usuario con menos de 15 Mbps puede suponer una catastrofe.
- Otra minipega, o gran pega para muchos de vosotros, es el escaso margen de maniobra que nos da en el acceso a través de telnet. Muy pocas opciones y ninguna de ellas permite por ahora algo (como forzar el snr) que podría modificar ese escaso download. Eso sí, a traves de telnet y ejecutando el comando sh, podemos acceder a información sobre nuestros HG532c (memoria, sistema) bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario